Rut 1
Esta mujer moabita pierde a su marido, pierde a su cuñado, pierde a su suegro y queda solo con una concuñada y una suegra. Aquí le vamos a dar crédito a la suegra, porque fíjese que interesante, si Noemí hubiera sido una mala suegra estas mujeres no habrían querido seguir con ella, sin embargo, ellas al principio, las dos decidieron regresar con ella a su pueblo.
Mire que curioso, cuando Noemí les dice que se vuelvan a sus padres, ellas lloran y dicen que no, pero cuando Noemí trata de conservarlas y les dice que no hay esperanza de tener más hijos y que ellas puedan esperarlos, (porque esa era la costumbre de aquellos tiempos, que, si un hermano fallecía sin dejar descendencia, otro hermano podía casarse con la viuda para levantar descendencia, (recuerde el caso de Tamar y Judá). Orfa la besa y se va, porque hay gente que sólo estará contigo cuando entiende que hay beneficios, cuando tiene esperanza de algo, cuando sabe que puede obtener algo de ti, si sabe que no tienes algún beneficio para ella, se irán, déjalas que se vayan que la persona leal permanecerá a pesar de las pruebas. Pero cuando alguien está contigo, a pesar de tus carencias, a pesar de saber que humanamente no hay nada, a pesar de que tu estés en descrédito, en humillación, Porque en estas condiciones, es cuando todos se van uno a uno, no te llaman, porque saben que estas en olla. Pero Rut, a pesar de ser moabita, un pueblo enemigo del pueblo de Israel, le dice a Noemí:
Rut 1:16-17 16 respondió Rut: no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Eso es lealtad, una hija de Dios no deja a su esposo por situaciones financieras, una mujer leal no sale de su iglesia porque alguien dijo algo de sus pastores, una mujer leal permanece firme orando, esperando en Dios. Rut obtuvo la bendición de un matrimonio por su lealtad, y no solo eso, aun siendo de un pueblo pagano se convirtió a Jehová y le sirvió Y entro en la genealogía de Jesús.
Pastora Juana Contreras
Santo Domingo, Rep. Dom.